Tus copias de seguridad en la nube gratis con Dropbox

Todas las empresas manejamos documentos, bases de datos, hojas de cálculo que contienen información importante para nuestro trabajo diario.

Por ello es fundamental establecer un mecanismo adecuado para asegurarnos que no vamos a perder esa información.

También es muy importante salvaguardar la información almacenada en nuestra aplicación o software de gestión y facturación. 

Este artículo pretende ser un pequeño truco o guía rápida para aumentar la seguridad de nuestros datos, con una copia en la nube.
Está escrito pensando en pequeñas empresas, primando la facilidad de uso y configuración.

En otro artículo posterior explicaremos en profundidad una estrategia de copias de seguridad con un nivel alto de protección orientada a pymes y autónomos.

Dropbox, nuestro aliado

La herramienta Dropbox nos permite almacenar ficheros en la nube, y tiene una aplicación Windows que facilita la sincronización de los archivos.
El concepto es muy sencillo, tenemos una serie de carpetas en nuestro equipo que automáticamente se sincronizan con nuestro almacenamiento Dropbox en la nube.

La suscripción gratuita a Dropbox te ofrece 2GB de almacenamiento gratuito.

Truco: Si instalas dropbox en 2 ordenadores y accedes con la misma cuenta en ambos, tendrás los ficheros de ambos ordenadores sincronizados.
Si por ejemplo instalas Dropbox en tu ordenador de la oficina y en el portáitl que usas en casa, los ficheros de las carpetas dropbox permanecerán sincronizados entre ambos ordenadores.
De esta forma puedes empezar a escribir un documento en la oficina, y continuar en el portátil más tarde.

Carpetas sincronizadas

Una vez instalado Dropbox y vinculado a tu cuenta, aparecen las carpetas sincronizadas, integradas en el sistema de archivos y carpetas de Windows.
Si accedes al explorador de Windows por ejemplo desde Inicio...Documentos podrás ver en el panel de carpetas de la izquierda un carpeta llamada Dropbox:

Carpeta para las copias de seguridad

Te recomendamos crear una carpeta para almacenar las copias de seguridad.
Es tan sencillo como explorar tu carpeta Dropbox y usar el botón Nueva Carpeta del explorador de Windows.

Si accedes a la carpeta, y a continuación haces click en la barra de direcciones de la ventana Windows, podrás ver la ruta completa de esa carpeta en tu equipo:

En mi caso es C:\Users\Jordi\Dropbox\Backup

¡ y listo !

Ahora puedes configurar tu aplicación de copias de seguridad para guardar los ficheros de la copia en esa ruta ¡y listo!

¿ están mis datos seguros en Dropbox ?

Conforme a la información de seguridad que publica Dropbox en su web, el nivel de seguridad es alto:
  • Los archivos almacenados en los servidores de Dropbox se encriptan mediante AES-256, un sistema de criptografía de alta seguridad.
  • La transferencia de los datos de los archivos desde tu ordenador hasta el servidor de Dropbox se realiza mediante cifrado SSL de 256 bits.
  • Los datos se almacenan en el servicio Amazon S3, una red de servidores de almacenamiento a nivel mundial con geo-redundancia y grandes medidas de seguridad.

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Jordi García

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